martes, 18 de febrero de 2014

Review de "La chica pulpito" - Por Noisy



Como primer aporte de entrada al blog no puedo evitar decir que no soy ni por lejos un buen orador ni menos tengo lo necesario como para hacer lo que se supone que estoy haciendo,así que a esto le voy a llamar...

Pseudo-Revisión de la chica pulpito por Noisy

(El titulo de la entrada puede no ser el mismo porque soy re groso (?)

Este cómic me lo vengo topando desde que me ni a subcultura hace meses atras, y por razones que no
recuerdo nunca leí...ah cierto que soy mas vago que la mierda.
Lo cierto es que su estilo gráfico de alguna forma me llamaba la atención, pero por mas que haya
pasado muchas veces a fisgonear de que se trataba, al leer un poco de paginas me terminaba yendo,
(no es algo malo del cómic, yo soy muy de hacer eso) pero con la reciente aparicion de "Behind Subcultura" me leí todo el cómic de una sola tirada para escribir un poco sobre el y agregar contenido al blog.


La trama del cómic comienza con este interés de su autor/a con la aventura de publicar tu propio cómic, idea que ya no puede hacernos mas que recordar al famoso y peculiar "bakuman", con una historia que si bien no fue habitual, es probable que la haya convertido en algo muy canónico para los
seguidores del género.
El autor mismo declara que tuvo este manga como inspiración para crear este webcómic, aunque yo, si bien lo recordé como concepto a la hora de iniciar el cómic, no creo personalmente que debiera estar muy presente en él. Porque esto es mucho de lo que se ve en La chica pulpito, un guion, personajes,un dibujo y una forma de contar los hechos que si bien en una parte de este manga (porque efectivamente alega y aspira a serlo) denuncia en palabras de uno de los personajes, refiriéndose al protagonista, que "No estás en japón, no seas alienado" no creo que fuera necesario tomar ciertas cosas de como es Bakuman, justamente por esto, no somos japón (hablando continentalmente).


La premisa principal consta de 2 grupos de personajes: los personajes "reales", que serían autores de sus mangas, y sus personajes, que se relacionan a través de las emociones no solo de sus autores sino propias, en un mundo alterno al real que se lleva a cabo al mismo tiempo que sus autores viven sus vidas, o incluso en sus propios mundos alternos.
Una de las propuestas interesantes que da el cómic es que los personajes ficticios que siguen a los reales en su mundillo representan cada uno un género manga diferente.


(Son como los Ginyu pero mas porongosos)


El dibujo es un elemento que por formar parte de la web subcultura merece algo de reconocimiento, ya que aunque no sea algo especialmente grandioso, destaca por sobre la gran mayoría de la web.
De todas maneras a nivel dibujo (o incluso narrativa) tuve la impresión durante el tiempo que lo leía de que no era capaz de verme reflejado en los sucesos que cuenta, y que las expresiones faciales no llegan a gustarme del todo, del mismo modo que las características psicológicas de sus personajes no me llegan a dejar conforme, siendo estas escasamente construidas.
Un punto fuerte a mi parecer son las batallas entre los personajes del segundo grupo, las cuales reflejan una acción importante, pecando tal vez de una falta de un posicionamiento mas exacto en lo que a fondos se refiere, pero que sin embargo con el tiempo toma mas vuelo y evoluciona bastante.
El diseño de los personajes me agrada bastante en lo que son los personajes ficticios, aunque a veces se le de por ser un poco fanservice. Y los personajes "reales"...bueno, están lindos, pero son muy parecidos a el factor común del manga actual.

Otra cosa que no me terminó de convencer es el hecho de que los personajes también actúan demasiado como si se tratara de un manga , donde es típico que la gente ande por ahí gritando y haciendo poses raras porque si,o manteniendo conversaciones que uno difícilmente puede imaginarse en un ámbito cotidiano (tampoco creo que se trate de un pecado puntualmente, sino que es algo que a mi no me gusta mucho, pero en un manga japones digamos que puede dejarse pasar) cosa que es bastante rara verla sabiendo que el cómic se desarrolla en el mundo real (era en Perú?) y es ,dentro del grupo real de personajes ,digamos que seria.
Pero, al mismo tiempo , el autor se toma la libertad de satirizar de cierta manera a la industria, o al manga mismo


           (Donde la gente es mas japonesa que en japón)

Por ser subcultura se agradece el hecho de que su lectura sea occidental, detalle en el que varios autores...no digo que "fallen", porque no puedo tildarlo como un error en si, pero no lo veo como algo adecuado.

Como simple detalle, dentro del cómic, cada tantas paginas, el autor cuela las pequeñas aventuras del señor león interdimensional entre medio...cosa muy bizarra por cierto, y que no tiene nada que ver con el cómic (pero es entretenido de leer, le diría que hasta haga un cómic aparte con ello)

(Momento clímax de "El señor león")



Como últimas palabras de la revisión de un cómic que sigue en proceso (cumple sus 200 páginas mientras escribo esto), me gustaría quotear algo que escribió su autor:


"luego de leer bakuman y de como funciona el hacer un manga en Japón (o al menos una idea básica del proceso) me puse a pensar que hacer una historieta en latinoamérica es mucho mas difícil por no decir imposible porque en esta parte del mundo no existe apoyo de empresas y tenemos que realizar otros trabajos para sobrevivir el cual hace que uno no se pueda dedicar enteramente a crear historias.

Pero eso no conlleva a decir que no se pueda lograrlo, si me doy al 100% y aún no logre resultados puede que aún no piense en desistir "


Aunque yo en una humilde opinión creo que esta idea esta tardando en ejecutarse en su manga, también
creo firmemente que Paradoja (Autor@) tiene algo bueno entre manos, ya sea sus ganas de seguir con esto adelante, su perseverancia, o el hecho de que este manga está actualmente siendo impreso, aunque sea por su persona.

Chica pulpito me gustó. No puedo decir que es la octava maravilla, ni dentro de subcultura, pero si tuviera un puesto cercano donde adquirirlo en papel lo haría sin duda, y lo apoyaría y apreciaría de una forma distinta a como lo hago desde mi computadora.
Tengo la sensación de que no estoy pudiendo comunicar todo lo que quiero acerca de este cómic, pero
voy a tomarlo como algo natural de la primer review que me digno a escribir, y espero que la cantidad
de cosas que haya dicho tenga mas valor que las cosas que se me escaparon.

NOTA FINAL (Hasta donde el comic llegó...) :

8 Noisy's de 10

-Pulposo-

4 comentarios:

  1. Apruebo tu reseña con mucha violencia y comunismo.

    ResponderBorrar
  2. en algún momento lo tengo que retomar, mas que nada para saber que carajo le paso al buen señor León

    ResponderBorrar
  3. Muy completa la reseña :o Ayudará un montón a paradoja.
    Tenés que armar una unión de historietistas latinoamericanos con los dolares que le mangueaste a la AFIP, Noisy, y ahí le das todo tu apoyo.

    ResponderBorrar